Para todo emprendedor leer debe ser un requisito indispensable, es la forma de ejercitar su cerebro aprender de las experiencias de otros y así llenarse de ideas y conocimiento.
Estos son cinco libros que consideramos que todo emprendedor debe leer:
1. Shoe Dog Phil Knight
Este libro fue publicado hace apenas 3 anos en el 2016 y desde entonces no ha dejado de ser comentado en el mundo del emprendimiento. Phil Knight es el fundador de Nike, la marca de ropa deportiva más grande del mundo con ventas cercanas a los 37 billones de dólares. En el preámbulo del libro Knight menciona que decidió escribir esta autobiografía para que sus nietos conocieran con lujo de detalles la historia de su vida. Así las cosas, en este libro Knight cuenta casi toda su vida esto le permite al lector tener una visión de 360 grados de la vida personal y profesional de este grandioso emprendedor. De esta manera, lo que diferencia a este libro de muchos otros es que es muy fácil relacionarse con Knight pues no se muestra como un genio incomprendido sino como una persona del corriente que se esfuerza al máximo por cumplir sus sueños y superar sus inseguridades. Este es un libro lleno de sabiduría tanto a nivel profesional como personal que evidencia la importancia de tomar riesgos, trabajar duro sin dejarse caer por las adversidades que puedan presentarse en el camino. Sin duda alguna esta autobiografía sirve como una guía de vida para cualquier emprendedor.
- Eric Ries Metodologia Lean.
Eric Ries es un exitoso empresario y conferencista de Silicon Valley que cree haber encontrado un método científico para emprender en cualquier contexto, de la forma más eficiente posible.
El método de Ries es sumamente útil tanto para pequeños emprendimientos como para grandes organizaciones multinacionales, pues se basa en maximizar la eficiencia del capital humano y económico del que disponen las empresas para convertir las ideas innovadoras en un negocio exitoso y sostenible. El autor define un emprendimiento como una organización dedicada a crear algo nuevo bajo condiciones de extrema incertidumbre. De esta manera, la palabra emprender no solo se limita a la creación de empresas, pues el autor afirma que dentro de las empresas más grandes también se puede emprender de diversas formas. Ries sostiene esta afirmación con numerosos e interesantes ejemplos que le permiten al lector entender de primera mano la importancia de mantener una cultura “emprendedora” dentro de cualquier organización, sin importar el tamaño.
Los conceptos que propone el autor son sumamente interesantes, innovadores y ante todo útiles. Conceptos como el mínimo producto viable, la contabilidad innovadora, el círculo de retroalimentación: construir, medir y aprender, el motor de crecimiento etc. Todo esto permite que las organizaciones en general, sin importar su tamaño sean más eficientes tanto con su tiempo como con su dinero.
3. Sam Walton hecho en america
Wal-Mart es la compañía que más ingresos genera en el mundo (cerca de 500 billones de dólares). La familia Walton es la familia más rica del mundo con un patrimonio neto cercano a los 150 billones de dólares. ¿De donde salió toda esta riqueza? En 1962 en el pequeño pueblo de Rogers, Arkansas, Sam Walton decidió abrir un pequeño supermercado. Nadie se imaginaba en ese entonces (ni siquiera Sam) que ese diminuto emprendimiento se iba a convertir en la empresa más grande del planeta. En este libro Sam Walton cuenta en primera persona la historia de cómo construyo Wall-mart. Este es un relato lleno de anécdotas donde participa toda la familia y algunos de los empleados y personajes más icónicos en la historia de la empresa. Sin lugar a dudas esta es una historia fascinante de un hombre soñador y trabajador que logro construir un verdadero imperio. Una de las cosas más interesantes de este libro es que Walmart ha sido criticada en varias ocasiones por ser una corporación ultra capitalista que le paga muy poco a sus empleados y solo piensa en ganar dinero, este libro permite ver un lado distinto y más humano de esta compañía que pocos conocen. Vale la pena que cualquier emprendedor se lea este libro pues sin duda alguna Sam Walton es uno de los emprendedores más exitosos de la historia.
- Perdiendo mi virginidad Richard Branson.
Ningún emprendedor ha logrado crear compañías exitosas con una sola marca en todas las industrias que lo ha hecho Richard Branson: Musica, areolineas, telefonía móvil, gaseosas, finanzas, gimnasios, ropa, cruceros, naves espaciales, trenes, hoteles y muchos más. Branson toma sus decisiones de negocios bajo un lema muy sencillo: “Si nosotros vemos que podemos hacer algo mejor que la competencia, lo vamos hacer y punto.” Así las cosas, este emprendedor ha participado en la creación de más de 400 empresas. Como si fuera poco, Branson también ha estado involucrado en importantes hechos filantrópicos y políticos pues ha invertido cerca de 3 billones de dólares en encontrar fuentes de energía renovable, negocio directamente con Saddam Hussein para liberar a los rehenes de la guerra de Iraq y recientemente organizo un concierto en Venezuela para brindarle ayuda humanitaria al pueblo venezolano. Lo que hace que la historia de Branson sea aún más meritoria es que es disléxico, a los 15 años abandono el colegio y nunca asistió a la universidad. Este es un emprendedor que se ha hecho a puro pulso, tomando riesgos trabajando fuertemente y luchando por sus sueños. Al igual que Phil Knight, Branson le cuenta al lector toda su vida con lujo de detalles, su vida amorosa, sus sueños, sus miedos etc.
Al igual que muchos de los emprendedores exitosos hay quienes dicen que Richard Branson está loco (y depronto si un poco): se compró una isla privada cuando apenas tenía 28 años, ha estado muy cerca de morirse haciendo todo tipo de deportes extremos etc. No obstante, sin duda alguna hay mucho que aprender acerca de este loco, porque ve la vida de una forma distinta y esto le ha permitido lograr cosas increíbles, por eso vale pena leerse este libro.
- Inicie algo que importe blake Mycoskie
Blake Mycoskie es el fundador de la famosa marca de zapatos TOMS (‘tomorrow’s shoes,) lo cual se traduce a zapatos del mañana. Este nombre se debe a la política de la compañía de donar un par de zapatos a una persona necesitada por cada par que venden. En este libro Mycoskie se encarga de contar brevemente su historia; como decidió fundar su compañía y cuál fue su camino hacia el éxito. Más que contar su historia detalladamente el autor se enfoca trasmitirle al lector las enseñanzas que ha aprendido a lo largo de su vida tanto empresarial como personal. En el texto Mycoskie plantea seis claves sencillas para crear y transformar la vida empresarial y personal del lector, estas claves no solo están basadas en todo el conocimiento que el autor ha adquirido a través de su vida, sino que se complementan con ejemplos de otros emprendedores exitosos de los cuales el autor ha aprendido. El objetivo del libro como bien lo dice su título es inspirar al lector a que “comience algo que importa” (Start something that matters). Es importante que cualquier emprendedor se lea este libro pues está lleno de valiosas enseñanzas y de consejos prácticos que se pueden aplicar fácilmente en la vida de cualquier empresario. Sin embargo, para los emprendedores sociales este libro es como una biblia que no solo se deben leer, sino que deben subrayar y resumir para así poder absorber hasta la última gota de sabiduría de este gran emprendedor.
Excelente página y de gran importancia el que tengan en cuenta recomendar libros para todos los que estamos emprendiendo.
Siempre preocupados por el ser humano.
Felicitaciones 🎉
Dejar un comentario