5 museos digitales que puedes visitar gratis.

5 museos digitales que puedes visitar gratis.

10 Virtual Museum Tours You Can Take at Home: Museums and ... 

#EncerrdosPeroNoAmargados

 

Para el novelista André Malraux “la cultura es la suma de todas la formas de arte, de amor y  de pensamiento”, pues es inherente al ser humano y está en constante cambio debido a las dinámicas societales dadas a lo largo de la historia. La cultura permite establecer características propias de cada grupo social, sin embargo, el arte se posiciona en un rol fundamental para la descripción de estas ya que es el medio por el cual se materializa y  se conserva  las memorias simbólicas que en la actualidad permite vislumbrar las prácticas que desempeñaban ciertas civilizaciones, así mismo,  el arte configura un espacio de enunciación desde la subjetividad del ser humano dado a que logra converger la infinidad de matices que lo integran. No obstante, los constructos de la cultura ha permitido replantearse y reflexionar sobre aquellas acciones beligerantes que han permeado y se ha mimetizado en la vida cotidiana, a partir del arte se da una apuesta pedagógica como lo ha hecho el museo de la casa de memoria localizado en Medellín, donde el reconocimiento de la pluralidad de las voces del conflicto armado permite la elaboración espacios comprensivos y reflexivos de los hechos que han marcado exponencialmente la historia de nuestro país con el fin de generar alternativas de transformación cultural.

 

Por consiguiente, hemos realizado la compilación de los museos que por medio de sus colecciones y exposiciones logran brindar una óptica amplia de la historicidad del ser humano; en medio de esta coyuntura mundial, abrieron sus puertas desde la virtualización de los recorridos brindando una experiencia de realidad virtual en 360° que puedes compartir en familia.

 

Louvre - Museo del Louvre - El museo más importante del mundo

1.Museo Louvre

 

Está ubicado en París dentro de Palacio del Louvre, es una infraestructura construida aproximadamente en el siglo XII y habitado por la monarquía. Tras la revolución francesa y la abolición a esta forma de gobierno el palacio fue destinado a funciones netamente artísticas y científicas, por consiguiente, el 8 de noviembre de 1973 se da la apertura al público, actualmente cuenta con más 35.000 obras en exposición. 

 

 

Es uno de los museos más importantes a nivel internacional ya que se encuentran obras  de gran relevancia como: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés; de igual manera, dentro de la instalación se encuentra esculturas sobresalientes: La Venus de Milo de la Antigua Grecia, el Escriba sentado del Antiguo Egipto, La Victoria Alada de Samotracia, entre otras.

 

 

Para iniciar esta gran experiencia virtual por el Museo Louvre, ingresa a este link y disfruta del recorrido.  https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison5/

 

 

 

Museo Americano de Historia Natural en Nueva York (con imágenes ...

 2.El Museo Americano de Historia Natural

 

El Museo Americano de Historia Natural está ubicado en Central Park West, cerca del edificio Dakota o Strawberry Fields, fue fundado en 1869, actualmente representa una de las instituciones científicas, educativas y culturales más importantes del mundo.

 

Las instalaciones cuenta con 45 salas de exposiciòn que contiene una impresionante colección de fósiles de dinosaurios y de dioramas que representa los principales hábitats del mundo, así mismo, el museo cuenta con colecciones antropológicas de los pueblos de Asia, la población del Pacífico, el hombre en África, indios y nativos americanos. En sus exposiciones se dispone más de 32 millones de especies catalogadas, un ejemplo es el modelo a tamaño real de una ballena azul.

 

Para iniciar esta gran experiencia virtual por el Museo Americano de Historia Natural, ingresa a este link y disfruta del recorrido.

 

https://artsandculture.google.com/streetview/american-museum-of-natural-history/OQGjMrLQ0rj5Dw?sv_lng=-73.97509710238222&sv_lat=40.78087901177231&sv_h=233.76380200890011&sv_p=-18.440557689188864&sv_pid=ayhENoBQrDf4v5GVNOA4Gw&sv_z=1.0000000000000002

 

 

Visita y entradas sin límite del Museo del Hermitage de San ... 

 

 3. El Hermitage.

 

El museo Hermitage está ubicado en San Petersburgo, Rusia, consolidado por cinco edificios  unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) distinguiéndose como una infraestructura arquitectónica fundada en 1770. Es considerado el segundo en importancia del mundo después de Louvre, de París.

 

 

 

La historia de este museo inicia con Pedro el Grande, quien adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatàn y La Venus de Táurida. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas. Actualmente, el Hermitage posee una colección de más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente.

 

 

Para iniciar esta gran experiencia virtual por el Museo Hermitage, ingresa a este link y disfruta del recorrido.

Virtual Visit

 

Leave King Tut Alone! - Evan Andretti - Medium

 4. Tumbas Egipcias.

 

En el antiguo Egipto se creía que la muerte era el inicio de una nueva vida en otro mundo que partía desde la dualidad de la persona: alma (Ba) y el espíritu (Ka), donde el Ba continúa viviendo en la tierra y descansaba durante la  noche en el cuerpo, mientras que, el Ka transitaba entre la tierra y el otro mundo; para asegurar que esta actividad fuera armónica se procedió a la momificación los cuerpos y la construcción  de grandes y ostentosas tumbas donde alojaban el cuerpo junto a objetos significativos para la persona, adicional a esto, se realizaron pictogramas internos que representaba la vida cotidiana, también se encontró dentro de estas, estatuas de los y las cónyuges. Las tumbas representan simbólicamente el estatus de las personas, pues de acuerdo al tamaño de su construcción y los objetos dentro de ellas se puede determinar la posición social que se tenía.

 

 

En la necrópolis de Tebana se encuentra la tumba de Menna, fue un escriba que trabajó como supervisor de los campos del dios Amón y director de catastro, dentro de la tumba  se observa pinturas correspondientes a la dinastía XVIII representada por el reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III. De igual manera, en Guiza, se encuentra  la tumba de la reina Meresankh III,  esposa Hetepheres II de la cuarta dinastía, y nieta del faraón Khufu, quien levantó la Gran Pirámide de Giza; lo inusual de esta tumba, es una fila de diez estatuas excavadas en la roca que representan a mujeres, pues la civilización egipcia fue dominada por hombres y a  tal hallazgo es interpretado por los investigadores como una ventaja realizar dichas representaciones debido a la posición que tenía Meresankh en la nobleza.

 

Para iniciar esta gran experiencia virtual por las tumbas egipcias de Menna y reina Meresankh III, ingresa a los siguientes links y disfruta del recorrido.

Tomb of Menna in the Theban Necropolis

Tomb of Queen Meresankh III (G 7530-7540)

 

Museo Casa de la Memoria: Dedicated to Victims of Armed Conflict

5. Museo casa de la memoria

El Museo Casa de la Memoria está ubicado en Medellín, se crea en 2006 por medio del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín con el fin de abrir un espacio  donde confluyen las diversas voces frente al conflicto armado que ha convergido en todo el territorio colombiano. La apuesta del museo es la apertura de escenarios abiertos que permita comprender el conflicto armado que ha permeado al país, así mismo, suscitar a la criticidad y reflexión de este fenómeno para contribuir desde el accionar individual y colectivo a la transformación cultural de las lógicas de la guerra por medio de la pedagogía.

 

 

La casa de la memoria en comparación a los anteriores museos, ofrece adicionalmente una experiencia audiovisual en la cual se expone diversos hechos violentos que han marcado a la región de Antioquia y, a su vez, al país. En este sentido, las líneas de exposición se constituyen en nueve temas: Medellín es 70,80,90 (1). Memorias por contar; Medellín es 70,80,90 (2). La ciudad habla; Colombia: paraíso despojado; Niñez: entre el conflicto y la esperanza; Geografías de la verdad; Más que dos para reconciliarnos; Paz: creer para ver; Archivo vivo: memorias de madres; Imaginarios: un encuentro en el tiempo.

 

Para iniciar esta gran experiencia virtual por el  Museo de casa de la memoria, ingresa a este link y disfruta del recorrido. 

https://www.museocasadelamemoria.gov.co/en/recorridos-virtuales/


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.