Alivios de 10 minutos para combatir el estrés

Alivios de 10 minutos para combatir el estrés

En Armatura creemos que existen mejores formas de pensar nuestro día a día y las dificultades que trae, y eso incluye la forma en que manejas tu estrés de manera saludable y positiva.


La mayoría de nosotros luchamos contra el estrés intentando aliviarlo con mecanismos no muy recomendables cómo procrastinación, exceso de redes sociales, horas de series y películas o, en el peor de los casos, sencillamente evitandolo al punto de volverse insostenible mental, emocional y físicamente. En cualquier caso, este es un fenómeno que a largo plazo puede desarrollar en nosotros patrones de miedo y ansiedad poco saludables que eventualmente afecta nuestro desarrollo emocional, profesional, afectivo, entre otros tantos daños.


Un camino para empezar a aliviar nuestra forma de experimentar el estrés es reconociendo el campo personal que más se ve afectado por él en nuestro día a día: mente, cuerpo o alma. En realidad el estrés afecta a todas estas áreas en algún grado, y se vuelve progresivo en cada una de ellas si no se le presta la atención adecuada. Sin embargo, cada persona se ve afectada de diferentes maneras por el estrés ya sea por su personalidad, hábitos o actividades. Por esta razón, en Armatura te sugerimos alivios de 10 minutos categorizados en cada una de estas áreas para que encuentres la fórmula que más te convenga personalmente y empieces a incluir estas actividades en tu rutina diaria para empezar a combatir el estrés. 


Recuerda que es ideal poder tener una mirada integral de este problema ya que, cómo lo dijimos anteriormente, el estrés es una condición que afecta todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, abordarla gradualmente desde alguna de las áreas que más te preocupa te permitirá dar ese primer paso hacia una recuperación total. 



Alivios para la mente:


Si normalmente el estrés significa para ti agotamiento mental, recuerda que es importante darle momento de descanso y estímulos recreativos. Por esta razón, te recomendamos encontrar espacios cortos donde puedas disfrutar de una lectura o un podcast de tu gusto, y preferiblemente destinado a una temática aislada a tu foco de trabajo. Igualmente, realizar actividades que permitan despejarte y organizar tus ideas es clave. Nuestra propuesta es que puedas escribir unos minutos en tu diario para procesar mejor tus pensamientos y emociones, o quizás dedicarle un espacio de tu día a no recibir notificaciones de tu celular y organizar los espacios que más transitas. 


  • Leer
  • Escuchar un podcast
  • Escribir en diario
  • Apagar el celular
  • Organizar tu espacio


  •  

    Alivios para el cuerpo:


    Generalmente, uno de los primeros síntomas relacionados al estrés se manifiestan de forma física: ya sea un dolor de espalda, o fatiga general. Sin embargo, por tratarse de un tema común, suele pasar que es uno de los síntomas dejamos pasar con mayor facilidad al punto de tornarse en condiciones crónicas difíciles de tratar. Por este motivo, a la hora de combatir el estrés es fundamental ser conscientes de la relación con nuestro cuerpo y darle el descanso adecuado cuando lo requiere. Actividades tan sencillas cómo darte un baño caliente, o tener 10 minutos de un baile divertido, puede hacer la diferencia en una jornada de trabajo. Incluso, realizar pequeñas actividades deportivas cómo yoga o caminar, pueden ser la solución a posibles problemas de salud en el futuro. Para complementar, es importante mantener una nutrición saludable que nos permita contar con el mejor ánimo día a día. Una forma sencilla y muy agradable de hacerlo es a través de batidos saludables con tus ingredientes favoritos. No solo te permitirá despejarte unos minutos mientras lo preparas, sino que sin duda te dará las fuerzas para mantener tu cuerpo saludable.


  • Bailar
  • Baño Caliente
  • Hacer Yoga
  • Tomar batido saludable
  • Caminata suave

  • Alivios para el alma:


    Quizás una de las áreas menos trabajadas pero más importantes de abordar a la hora de aliviar el estrés tiene que ver con nuestra espiritualidad. Aun cuando logremos trabajar en nuestra mente y cuerpo, la espiritualidad es un carácter fundamental que no podemos desligar. Y cuidado. Cuando hablamos de espiritualidad no nos referimos a creencias religiosas. Nos referimos a nuestra relación con nosotros mismos, nuestras emociones y el entorno. Con esto en mente, las mejores formas para combatir el estrés desde este enfoque, y quizás las más importantes de toda esta revisión, es en general estar más consciente de tu presente. Del aquí y el ahora. Las formas para hacerlo puede variar entre cosas tan sencillas cómo tomar unos minutos de sol y escuchar tu canción favorita, hasta dedicarle unos minutos para charlar con ese ser querido. Igualmente, herramientas hoy altamente difundidas en nuestros medios digitales cómo la meditación son una solución altamente valiosa y fácil de acceder para empezar a integrar en nuestra rutina diaria. 


  • Tomar el sol
  • Llamar a ser querido
  • Repetir Mantra
  • Meditar 
  • Escuchar canción favorita.

  • Esto puede sonar sencillo, pero la mayoría de personas no se permiten tomar ni 10 minutos para empezar a aliviar una condición que puede llegar a tener graves repercusiones en su vida. Por eso en Armatura queremos que nuestra comunidad, no solo sea cada vez más consciente de esta condición, sino que cuente con las herramientas para dar ese primer paso hacia construir una mejor versión de ellos mismos lejos del estrés. Cabe aclarar que todas estas recomendaciones son solo el inicio para adoptar mejores hábitos que nos brinden bienestar a largo plazo. Sin embargo, no dejen de asesorarse con especialistas en estas áreas para comprender y tratar adecuadamente síndromes de estrés y fatiga patológicos. 


    8 comentarios


    • Luz Dary

      Que buena guia


    • ELSA MARÍA GONZÁLEZ

      Gracias por tan valiosos concejos, realmente el agobio laboral hace que nos olvidemos de nosotros mismos.


    • María Cristina López

      Gracias por compartir estos mensajes. La vida es tan efímera que vale la pena detenerse un poco para pensar en nosotros y agradecer por cada suspiro y cada instante vivido con intensidad .


    • Ruth Eraso

      Gracias por tenernos en cuenta y tratar con sus mensajes de proporcionarnos una mejor calidad de vida


    • Jorge Adrián Betancur Castrillón

      Excelentes recomendaciones para aplicar en nuestra vida diaria, fuera de la ropa tan cómoda que venden y nos comparte estos mensajes tan importantes para nuestro diario vivir.


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