Conversaciones incómodas que debes tener con tu papá

Conversaciones incómodas que debes tener con tu papá

El vínculo entre un padre y un hijo es especial y significativo en la vida de todos. Sin embargo, muchas veces pueden surgir tensiones y temas sin saldar que obstaculizan el crecimiento emocional y la comunicación saludable con esas personas que tanto queremos. Por eso, en Armatura creemos que este mes es una oportunidad especial para repensar la relación con nuestros papás y afrontar esas dificultades haciéndonos esas preguntas difíciles y teniendo esas conversaciones incómodas.  En este blog, exploraremos algunos temas que podrías considerar abordar con tu papá para promover relaciones más sanas y significativas.



  • Reconoce y agradece:

  • La base de cualquier conversación sana puede comenzar con reconocer las fortalezas y valores que cada uno ve en el otro, expresando gratitud por las cosas que se han hecho bien. Da una mirada al pasado y agradece por todos y cada uno de los momentos en los que hayas encontrado un apoyo de su parte, ya sea en forma de enseñanzas e inspiraciones que te han servido para la vida. Esto te ayudará a crear un ambiente positivo para iniciar una comunicación honesta y transparente.


  • Rompe las cadenas del pasado:

  • Vivimos en tiempos de crianza y comunicación muy diferentes a los que seguramente nuestros padres aún no están acostumbrados. De hecho, lo más probable es que muchos de ellos no hayan tenido la oportunidad de vivir una infancia con modelos positivos de comunicación emocional. Así que, antes de cualquier cosa, intenta abrir un espacio seguro para explorar sus emociones: cómo fue su pasado, qué cosas le molestaban y cómo fue su niñez. Al hacerlo, te sorprenderá conocer cosas que seguramente no sabías y entenderás el por qué de muchos comportamientos. Desde ese momento, abordar tus propias experiencias y pensamientos podrá tener un efecto mucho más empático y honesto.


  • Sana las heridas:

  • Las heridas no siempre son físicas, también suelen ser lesiones emocionales que desarrollan resentimientos y conflictos sin resolver. Por eso, hagan una lista de las cosas por las cuales pedirian perdón intentando abordar cada tema de forma respetuosa pero muy directa. El sentimiento de liberación será grande para los dos encontrando comprensión mutua y soluciones para una relación mucho más constructiva. 


  • Establecer límites y expectativas:

  • A veces, las relaciones padre-hijo pueden volverse desequilibradas debido a la falta de límites claros o expectativas poco realistas. Es importante establecer límites saludables y comunicar tus expectativas de manera respetuosa en los ámbitos que consideres necesarios; ya sea en temas financieros, familiares o profesionales. Esto ayudará a fomentar un respeto mutuo y evitar malentendidos en el futuro.

  • Proyección a futuro:

  • Si bien los planes que tienes a futuro pueden ser diferentes a los que tu papá tenía pensados para ti, tener una visión compartida de las metas, sueños y planes a largo plazo juntos, te unirán a él y fortalecerás estos lazos afectivos.Puedes hablar sobre cómo quieres que sea la relación entre tú y tu padre en el futuro, cómo pueden apoyarse mutuamente y cómo pueden mantener una comunicación constante. Recuerda que su tiempo en tu vida es limitado y esa sensación de propósito y unidad quedará para siempre.


    Celebrar este mes debería ser sobre todo un recordatorio de que nuestros padres, a pesar de sus imperfecciones, están y estarán siempre en tu vida como un símbolo de apoyo y entendimiento. Tener este tipo de conversaciones, a veces incómodas, pueden resultar en vínculos más fuertes de entendimiento y sanación. Las dificultades siempre estarán presentes, lo importante es cómo las afrontas para día a día construir tu mejor versión.


    Dejar un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.