Día Internacional de la Mujer: ¡8 días, 8 mujeres!

Día Internacional de la Mujer: ¡8 días, 8 mujeres!

Para conmemorar el día Internacional de la Mujer, en Armatura hemos decidido compartir cada día, durante los primeros 8 días del mes, un ejemplo de mujer que admiramos con la campaña “Ocho mujeres, ocho días”.

Hoy 8 de marzo, queremos presentarles nuevamente a cada una de ellas para dar a conocer sus lecciones de vida y grandes aportes. De igual manera, queremos invitarlos a hacer una mención especial a esas mujeres que ustedes admiran con nuestra sencilla plantilla.

Puedes tomar esta plantilla al final de este blogpost o puedes escribirnos para hacértela llegar.

Coco Chanel: Diseñadora & Empresaria (1887-1971)

Las lecciones de Coco Chanel son mucho más que consejos de moda y belleza. La famosa diseñadora francesa, fundadora del imperio Chanel, simbolizó un antes y un después en la forma en que la gente veía la moda, pero también en cómo la gente veía a las mujeres.

  1. La moda es un acto estético, no un acto de consumo.

 Para Gabrielle Chanel la elegancia nace del carácter, del control de sí mismo y no del lujo. Ella dijo: “¡Adorno, qué ciencia! Belleza, ¡qué arma! Modestia, ¡qué elegancia!”. Esto lo dice todo sobre la moda cuando la ves como un acto estético y no como un acto de consumo.

  1. La moda no es frívola, y tampoco las mujeres que la visten, ambas van más allá de las apariencias.

Coco Chanel entendió que las mujeres no eran maniquíes para colgar accesorios. Para ella la belleza, una apariencia agradable y lo que ofrecemos a los cinco sentidos está principalmente en nuestras mentes. Solo puedes proyectarlo hacia afuera una vez que lo hayas internalizado.

  1. El orden personal es belleza, y la belleza es éxito.

Coco Chanel era una mujer convencida del hecho de que las apariencias externas traen cambios internos. Por eso, para esta mujer el orden personal siempre permitirá sentirte más seguro de sí mismo cuando se trata de perseguir lo que quieres.

*RECOMENDACIÓN: Película Biográfica | Coco Avant Chanel

Michelle Obama: Abogada & Ex Primera Dama (1964)

Michelle Obama es mejor conocida como la ex Primera Dama de Estados Unidos, pero mucho antes de convertirse en la esposa del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, esta mujer fuerte e inspiradora estaba cambiando el mundo.

  1. Incluso si crees que está fuera de tu alcance, sigue adelante.

Cuando el consejero vocacional de Obama hizo un juicio rápido de que ella no era “material de Princeton”, se negó a tomar sus palabras. En cambio, se acercó a otros educadores y líderes comunitarios que realmente estaban familiarizados con ella para finalmente ingresar a la universidad de su elección.

  1. Siempre sé proactiva, las oportunidades están donde menos esperas.

Durante sus estudios en Princeton, Obama comenzó a cuidar niños regularmente para su mentor. Antes de que se diera cuenta, estaba dirigiendo un centro de cuidado infantil para docentes. Desde entonces para Obama es claro: Hay que mantenerse atento a las oportunidades de innovación pues nunca se sabe cuándo van a aparecer.

  1. Ningún país puede florecer si sofoca el potencial de sus mujeres.

Michelle Obama ha defendido una multitud de causas importantes a lo largo de su vida, pero su gran apuesta ha estado en fomentar la igualdad de género desde la primera infancia con su proyecto “Let Girls Learn”. Para Obama ya no es una opción ignorar el poder que tienen la mitad de los ciudadanos del mundo.

*RECOMENDACIÓN: Libro Autobiográfico | Becoming

Ver entrevista “Meet The Author: Michelle Obama” (Youtube)

Natalia Ponce de León: Activista (1980)

Natalia Ponce de León es sin dudas un ejemplo de valentía, tenacidad y lucha pues nada la prepararía para convertirse en víctima de violencia de género tras un brutal ataque con ácido que le provocó graves quemaduras. Desde entonces se propuso terminar con estos crímenes.

  1. Abraza la adversidad, perdona, fortalece tu mente y ¡triunfa!

Al igual que muchas mujeres que han sufrido toda clase de violencia, Natalia tuvo que atravesar un proceso personal para aprender de su dolor, perdonar y abandonar la narrativa de ser víctima. Solo así ella dio paso al nacimiento de una mujer fuerte, con dominio de sí mima y con grandes victorias por delante.

  1. Para poder amar primero hay que cultivar el amor propio.

“Cuando uno se ama, ama al mundo. Amo mi nueva cara, mis cicatrices y mi nueva vida”. Para Natalia ya no hay otra manera de ser: si no te quieres a ti mismo, jamás vivirás plenamente. Así que olvídate de los estereotipos, quítate las máscaras y reconócete siempre bella: “No es una cara bonita lo que cuenta. Lo que evoluciona es nuestra esencia, nuestra alma”.

  1. Lucha, la vida siempre renace.

La lucha de esta mujer la ha llevado a construir su propia fundación donde apoya a las víctimas y trabaja para terminar con los ataques químicos.  Su labor fue decisiva para que la sociedad, las autoridades y los sistemas de salud actuaran en contra de esta forma de violencia de género. Por este camino, Natalia ha permitido además a muchas mujeres a tener una voz y demostrar que la vida siempre puede volver a renacer.

*RECOMENDACIÓN: Conferencia TEDx | Hay Dos Caminos: 

¡O te quedas, o te paras y sigues! (Youtube)

Ella Fitzgerald: Cantante (1917-1996)

Siempre que se menciona a músicos de jazz famosos, se suele pensar en nombres como Louis Armstrong, Thelonious Monk, Miles Davis y otros grandes hombres. Pero no se equivoquen. Ella, como otras tantas mujeres, fue una de las cantantes más influyentes de su generación y quien, con una voz pura y creadora, nos hablaba profundamente sobre la vida, el amor, la esperanza y el coraje.

  1. No te rindas, si es necesario ¡Improvisa!

A sus 17 años Ella inició su carrera dentro de un concurso de talentos, no para cantar, sino para bailar. Pronto se dio cuenta de la fuerte competencia, pero Ella decidió no escapar. En cambio, en el último minuto empezó a cantar ganando inesperadamente el concurso. Desde entonces entendió que no importa cambiar el rumbo si tus metas y aspiraciones son claras.

  1. Con determinación puedes desafiar todas las barreras.

Como artista del siglo XX, Fitzgerald no solo tuvo que lidiar con la discriminación racial, sino con la casi completa dominación masculina de la industria musical. Esto significó para la cantante trabajar el doble para obtener la mitad de reconocimientos. A pesar de ello, fue la primera mujer afroamericana en ganar un Grammy y quizás la mujer con mayor recorrido discográfico.

  1. Que no te digan qué hacer. Construye una voz propia.

Desde el inicio Ella estuvo expuesta al afán de muchos por querer moldear su voz, su estilo musical y su imagen como mujer. Sin embargo, Fitzgerald se apropió de sí misma trascendiendo todos los estereotipos hasta el punto de que el público de todas las razas y orígenes prestó atención a su mensaje, aún en un momento de alta división social.

*RECOMENDACIÓN: Playlist Armatura | Women in Jazz

(Fitzgerald y otras grandes mujeres influyentes del Jazz - Spotify)

Tyler Haney: Diseñadora & Emprendedora (1988)

Tyler Haney es una joven emprendedora que a sus 25 años decidió fundar Outdoor Voices, una marca de ropa deportiva, que además de ser extremadamente cómoda, ha roto los paradigmas en este campo de la moda.

  1. Solo haz algo (aplica para el deporte y la vida).

Cómo filosofía de marca, Haney nos invita a dejar el ritmo en el que hay que rendir al 100% en todo y nos invita, no a rendirnos, sino simplemente a intentarlo. Así esta joven emprendedora, además de dar un mensaje que le da permiso a la gente para divertirse trotando dos millas en lugar de ganar una carrera, también es un ejemplo de que solo hay que empezar para dar marcha a tus proyectos.

  1. La vida está hecha de experiencias, no de cosas.

La gran revolución que causó Haley con su marca estuvo en gran parte fundamentada en no hacer moda sino experiencias. “No me sentiría cómoda desde una perspectiva empresarial construyendo una marca de moda. La moda solo son cosas, las experiencias son vida". Así, para Haney su experiencia del deporte debía ser más acerca de permitir ser “humano” y no “sobrehumano”.

  1. Conviértete en una jugadora hasta dominar el juego.

Haney descubrió que las personas que la escuchaban hablar sobre enfrentarse a Nike y Under Armour, especialmente los hombres que inundan esta industria, pensaban que estaba loca. Haney recuerda que le dijeron que no unas 70 veces. "Pero comencé a enviar mis productos a sus esposas y ahí vino el desbloqueo". Para 2014, Haney tenía cinco piezas versátiles a la venta en un puñado de boutiques.

*RECOMENDACIÓN: Guía by Tyler Haney | 5 errores que todo emprendedor debe evitar

  • Crecer sin gestión: Que tu marca sea igual de grande al motor y equipo que la impulsa.
  • Exceso de optimismo: Sin optimismo es imposible salir adelante, pero pecar por exceso es igual de peligroso.
  • La financiación es seguridad: El dinero no es una garantía para el éxito de ningún negocio. Piensa integralmente.
  • Falta de comunicación y confianza: Cultiva tus relaciones, comunica los procesos y aporta actualizaciones para construir confianza.
  • No empezar: Planea, infórmate y ten presente que las cosas pueden salir mal. ¡Pero solo hay que empezar!

Meryl Streep: Actriz (1949)

    Streep ha recibido múltiples premios de la Academia, Globos de Oro, Tony y Emmy, y a menudo es alabada como "la mejor actriz de su generación". A través de los años, ha madurado una postura en defensa a los derechos de la mujer que se refleja en sus múltiples personificaciones. Además, es considerada el paradigma de la mujer que desafía los cálculos de la industria del cine.

    01.Crea un molde y luego ¡rómpelo!

    Con una carrera de 45 años, Streep se ha reinventado una y otra vez. Cada vez, asegurándose de mejorar sus habilidades, su oficio y sus ideas. Esta no solo es en parte la razón por la que ha mantenido su importancia en la industria, sino que también es en gran parte la razón por la que no ha sido consumida por ella misma. Streep nos enseña a crear nuestras reglas y a romperlas cuando es necesario hacerlo.

    1. Procura contar con un mensaje significativo y compártelo.

    Actuar para Meryl Streep es un camino para el entendimiento y la comprensión: “Pensé que quería ser traductora en la ONU y ayudar a las personas a entenderse, pero ahora hago eso actuando.” Así, desde sus comienzos esta actriz se ha preocupado por ofrecer una mirada compleja del mundo y especialmente del rol femenino. Su talento la ha llevado a ser nominada a más premios de la Academia que cualquier otro actor o actriz.

    1. Sé optimista, pero no olvides perseverar.

    La larga carrera de Streep le ha enseñado a perseverar, y la lucha de género no es la excepción. Aunque Streep afirma que “junto a la revolución tecnológica, quizás el cambio más emocionante en la historia humana es que las mujeres al fin hacemos parte de ella”, la actriz sabe que aún hay mucho por hacer. En 2015 Streep envió a cada congresista de EE.UU. una carta para ratificar la enmienda de igualdad de género; la enmienda fue aprobada hasta el 2020.

    *RECOMENDACIÓN: Películas | 5 grandes roles femeninos de Meryl Srteep

    1. Miranda Priestley, en ‘El diablo viste a la moda’

    Más allá de la caricatura del típico jefe insufrible, Streep muestra un personaje más profundo: una mujer mayor en la industria de la moda donde envejecer o ser vulnerable no está permitido.

    1. "Sophie" Zawistowski, en ‘La decisión de Sofía’

    Hasta esta película, filmada en 1982, las historias del Holocausto se habían centrado únicamente en la perspectiva masculina. Streep nos muestra otra mirada.

    1. Katherine Graham, en ‘The Post’

    Streep presenta la tenacidad de una mujer quien, no solo debe enfrentarse a la histórica y arriesgada batalla de publicar los Papeles del Pentágono, sino también a hacerlo dentro de la incredulidad masculina.

    1. Margaret Thatcher, en ‘La dama de hierro’

    Con esta interpretación de una de las mujeres más importantes y controversiales de la política, Streep ganó su tercer Óscar.

    1. Joanna Kramer en ‘Kramer contra Kramer ‘

    Aquí Streep interpreta una madre en búsqueda de sí misma, un personaje complejo que sin dudas abrió el diálogo y debate acerca de la maternidad y el rol femenino.

    Mia Hamm: Futbolista (1972)

    Probablemente nunca habrás oído hablar de Mia Hamm. Esta ex jugadora estadounidense fue en su momento una de las mejores, no sólo de su país, sino también de la historia llegando a ser comparada como la Michael Jordan del fútbol femenino. La calidad de Hamm era inigualable, y acá sabrás mejor por qué.

    1. Hay algo peor que perder el gol, y eso es no intentar hacer el tiro.

    Desde los 15 años Mia Hamm fue una apasionada por el fútbol, una carrera arriesgada que reñía con sus estudios en ballet, una disciplina que odiaba. Así, a pesar de saber que era un camino incierto, Hamm decidió no perder la oportunidad de saber qué le depararía como futbolista. Hoy, es una de las máximas goleadoras internacionales, mejor futbolista de su país cinco años seguidos y primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del fútbol mundial.

    1. Luego de ser un buen aprendiz, sé un excelente mentor.

    En su carrera, Mia tuvo que apoyarse en varias figuras femeninas y masculinas. Ahora, ella reconoce su responsabilidad de acompañar a cerca de medio millón de niñas que han empezado a jugar al fútbol desde hace ocho años, cuando Mia lideró a Estados Unidos para ganar el Mundial del 91. Mujeres cómo ella saben que, como ídolos a los que seguir, deben ayudar a las siguientes generaciones a alcanzar lo que falta por conseguir. 

    1. Crea las oportunidades cuando no las hay.

    Mia creó oportunidades para las mujeres del deporte, especialmente del fútbol, que en otra época eran impensables. Para ella, “el prestigio de las victorias y el espíritu competitivo del país no debe decaer por prejuicios. Compartamos esta afición. No la utilicemos para dividirnos solo por haber nacido en cuerpos diferentes. Que las jugadoras de fútbol puedan tener sitio en Estados Unidos, y en todo el planeta.”

    *RECOMENDACIÓN: Documental | Dare to Dream

    La historia de Mia Hamm y el fútbol femenino en EE.UU. (Youtube)

    Silvia Tcherassi: Diseñadora y Empresaria (1965)

    Diseñadora de modas y empresaria barranquillera. Se convirtió en la primera diseñadora latinoamericana en formar parte del cronograma oficial de la Semana de la Moda de París (2004) y Milán (2003), ciudades en las que además tiene ubicadas algunas de sus boutiques. Hoy presentamos a Silvia Tcherassi como gran ejemplo de liderazgo en la moda colombiana.

     

    1. Para innovar ejercita tu sentido de curiosidad y experimentación.

    Desde que era niña, Silvia reconoce que su lugar en el mundo era el de la experimentación, el del hallazgo. Procuraba siempre mover los muebles de lugar, le hacía nudos a las camisas de su papá, jugaba a personalizar camisetas y experimentaba con texturas y colores. Aunque no eran ejercicios muy estructurados, su mente siempre estaba encontrando nuevas lógicas a todo lo que la rodeaba, lo que ahora reconoce es gran parte de su éxito y facultad de innovación.

    2. Goza de tu independencia

    Cómo empresaria, diseñadora y mujer, Silvia Tcherassi es un ejemplo de cómo gozar de la independencia. Construyó un modelo de negocio autónomo con su propia planta que le permite crear una identidad única, libre de los requerimientos y gustos de los “retailers”. Con ello, la barranquillera construyó su vida como una mujer sin ataduras que permanece vigente a sus 50 años.

    3. La disciplina y los límites son el sustrato de la creatividad.

    El trabajo de Silvia en la moda le ha dejado la disciplina de diseñar tres colecciones al año. “Eso te obliga a ser creativa porque presentas la colección y esa misma noche tienes que concentrarte en la siguiente”. “Hay gente que piensa que al ser creativos sólo tomamos decisiones impulsivas, y en realidad es todo lo contrario”. Así, en una profesión cada vez más competitiva, es clave ser riguroso para encontrar la siguiente vanguardia.

    *RECOMENDACIÓN: Entrevista | ¿Qué es ser elegante?

    Silvia Tcherassi nos define qué significa ser elegante.

    (Youtube)


    Dejar un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.