El balance de una relación sana y qué tipo de relaciones evitar…

El balance de una relación sana y qué tipo de relaciones evitar…

Ya confiamos en la ciencia para decirnos qué comer, cuándo hacer ejercicio , y cuánto tiempo dormir. ¿Por qué no utilizar la ciencia para ayudarnos a mejorar nuestras relaciones? Pues bien, se acerca San Valentín y en Armatura nos emociona compartir herramientas que aporten en tu vida personal incluyendo mantener relaciones afectivas saludables que te hagan ser siempre una mejor versión. 


Por esta razón, hoy queremos compartir con toda nuestra comunidad un breve resumen acerca del libro Attached:una guía para determinar qué estilo de apego puedes estar siguiendo tu o tu dinámica de pareja y cuál es la mejor ruta para construir conexiones más fuertes y satisfactorias con las personas que amas. Recuerda que esta lectura está destinada tanto para personas que están buscando una pareja adecuada, como a aquellas que ya están en una relación pero desean mejorarla y volverla más satisfactoria.


Para empezar, la idea central de Attached postula que cada uno de nosotros se comporta en las relaciones de tres maneras distintas generando frecuentemente 3 tipos de relaciones que es vital reconocer y comprender:

 

  •  Las parejas retraídas: equiparan la intimidad con una pérdida de independencia y tratan constantemente de minimizar la cercanía evitando cultivar espacios comunes.

  • Las parejas ansiosas: a menudo tienden a preocuparse por la capacidad de su pareja para amarlas y llenan este vacío sacrificando sus espacios propios e independencia.

  • Las parejas seguras: se sienten cómodas con la intimidad, y suelen ser cálidas y cariñosas sin sacrificar su independencia y desarrollo personal.

Entender en cuál de estas categorías encajas tú o tu pareja es fundamental para administrar mejor tus relaciones y saber lo que realmente necesitas para mantener una pareja estable, equilibrada y saludable. En este punto, es evidente que convertirse en una pareja segura es la meta ideal. Sin embargo para conseguirlo el libro ofrece 5 insights claves que te permitirán avanzar en ese camino:

 

Insight #1 para construir relaciones más seguras:

El apego es esencial para vivir una vida sana y feliz

Los beneficios de formar lazos que involucren intimidad y cercanía son numerosos. Tener una relación personal con alguien nos brinda una base emocional sólida, lo que a su vez hace que sea más fácil mantener la calma durante situaciones estresantes. Quienes carecen de los lazos creados por el apego por diferentes imaginarios tienen mayor riesgo de depresión y problemas de salud. Si eres una persona que evita este tipo de cercanía, debes considerar invertir tiempo en entender las razones que te hacen experimentar esa incomodidad ya que anular esta base afectiva indefinidamente puede perjudicar exponencialmente tu relación contigo mismo y con los que te rodean.

Para ello, olvida siempre ver el lado negativo de las personas y de mantener una distancia emocional. En lugar de ver a los demás cómo fuentes de problemas que afectan tu autonomía, familiarízate con la experiencia de poder mejorar y encontrar nuevas rutas de autoconocimiento en el encuentro con otras formas de ser.

Insight #2 para construir relaciones más seguras:

El apego es un rasgo genético que nos define pero que no nos debe sepultar

Quienes hemos estado alguna vez en una relación sabemos que nuestra pareja puede volvernos locos de vez en cuando. A pesar de todo esto, todavía los amamos y deseamos ser recompensados ​​por ese amor. Sin embargo, ¿por qué? ¿Qué causa este tipo de apego? Al final, todo se reduce a nuestros genes: la evolución nos ha programado para formar relaciones en situaciones adversas. Las raíces de este deseo se remontan a nuestro pasado colectivo, cuando nuestros antepasados ​​descubrieron que confiar unos en otros era la única manera de hacer frente a las dificultades de la vida y la constante amenaza de los depredadores. 

 

No obstante, es importante distinguir el momento en que este apego que nace como instinto natural se transforma en conductas de dependencia. Ya no estamos en un momento de supervivencia donde una relación con otro individuo podía marcar un paso entre la vida o la muerte. Así que debes estar muy alerta si tienes la tendencia a permanecer y tolerar conductas nocivas para tu desarrollo personal por tipos de ansiedades frente al abandono. En este caso, debes buscar a alguien que tenga la capacidad de brindarte seguridad emocional y que reconozca tus necesidades sin dejar de enseñarte a marcar límites sanos.

Insight #3 para construir relaciones más seguras:

La comunicación efectiva es la clave para encontrar y mantener una relación adecuada

No existe tal cosa como la misma relación dos veces. Hay fortalezas y debilidades en cada relación incluyendo todo tipo de conductas disfuncionales frente al apego. Entonces, ¿cómo puedes garantizar que tu relación será feliz? No importa tu estilo de apego, solo hay una gran herramienta que les permitirá evolucionar: comunicación efectiva. Cada vez que encuentres a alguien que realmente te guste, es importante que le digas cuáles son tus necesidades y preocupaciones si quieres que dure. La comunicación efectiva no requiere que todos los problemas o inquietudes se mencionen de inmediato. Más bien, se trata de asegurarse de que no se sienta agobiado por las preocupaciones antes de que se vuelvan inmanejables. Debes ser específico sobre tu problema sin culpar a tu pareja para tener una comunicación efectiva.

Insight #4 para construir relaciones más seguras:

Los conflictos y la vulnerabilidad es parte del proceso

¿Alguna vez pensaste que pelear con tu pareja podría hacerte más feliz? Si, nadie es perfecto y por eso creer que tener una buena relación es no tener conflictos es un grave error. ¡Todo lo contrario! En la medida que cómo pareja se permitan ser vulnerables y sean capaces de lidiar con sus desencuentros sanamente, más sólidas serán sus bases cómo relación para el futuro. Por esto, cuando tienes un conflicto con tu pareja, hay algunas cosas importantes que debes recordar.

 

  • Ten cuidado de no generalizar. Una discusión sobre quién debe ir de compras al supermercado no debe confundirse con otras discusiones. Puedes evitar escalar el argumento si lo limitas a un tema específico.

 

  • Considera el bienestar de tu pareja. Esto se puede lograr encontrando buenos compromisos en temas delicados para que todos estén satisfechos y no sobrepasar límites establecidos entre ambas partes. No siempre las cosas tienen que ser de la forma A o la forma B. Siempre puede existir un tercer camino que satisfaga ambos intereses y que evite imposiciones perjudiciales a largo plazo.

 

  • No planteen sus incomodidades cómo amenazas. Un conflicto siempre puede ser positivo si emitimos y recibimos el mensaje, no cómo una amenaza, sino cómo una experiencia de mejora. Abrir los ojos frente a algo que puede escalar con el tiempo si no se trata a tiempo es lo más adecuado.

Insight #5 para construir relaciones más seguras:

No pierdas el tiempo si la otra parte no está dispuesta

Si a pesar de intentar mecanismos de comunicación efectiva y tratar el conflicto de forma constructiva, no puedes establecer puentes que permitan resolver experiencias disfuncionales de apego, entonces no pierdas tu tiempo. Ante todo, prioritize. 

 

En conclusión

¡Evita dejar todo al azar cuando construyas una relación a largo plazo! Encontrar una pareja que pueda proporcionarte lo que necesitas para construir en equipo formas saludables y balanceadas de apego es un tarea que se realiza día a día con dedicación. 


1 comentario


  • 🖤 Доброго вечера,на ваше имя подтвердили билeт лoтo. Примите в личном кабинете - https://forms.yandex.ru/cloud/62eb57d564ec315321db0d93/?hs=9eb66b97973508bad1accdea276f6409& 🖤

    qoibr6


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.